¿Por qué UV-C para el COVID-19?

Con la aparición del COVID-19 se ha impuesto la necesidad de implantar procesos de desinfección en todos los ámbitos, y el transporte público está plenamente afectado.

Hay diferentes opciones, pero a diferencia de los métodos químicos para desinfección, la luz UV tipo C proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico: cuando las bacterias o los virus se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se altera su estructura genética de modo que se vuelven incapaces de reproducirse e infectar.

Una característica única de la luz UV es su carácter respetuoso con el medio ambiente, sin sustancias químicas y muy eficaz para desinfectar el aire y superficies.

La eficacia de la Luz UV está ampliamente estudiada y usada en entorno hospitalario, que ha sido hasta la fecha el principal destinatario de este tipo de tratamientos y de donde se extrapola el conocimiento y experiencia para la lucha contra el CoVid-19 en otros entornos, existiendo por todo ello numerosas publicaciones sobre su eficacia (1).

BLED aprovecha su sistema telemático para una conducción eficiente y segura incorporando la desinfección por UV-C como un servicio gestionado para aquellos operadores interesados. Y lo hace con el rigor que aporta el socio y colaborador EuroLab, laboratorios de referencia de aplicación de estos sistemas en entornos hospitalarios.

Actualmente la tecnología UVC se está usando ya en varios operadores de bus de referencia, como el MTA de Nueva York u otros operadores en China.

(1) William A. Rutala – Disinfectants used for environmental disinfection and new room decontamination technology. American Journal of Infection Control 41 (2013).Gabriele Messina – Time Effectiveness of Ultraviolet C Light (UVC) Emitted by Light Emitting Diodes (LEDs) in Reducing Stethoscope Contamination. – Int. J. Environ. Res. PublicHealth 2016, 13, 940 . UV Sterilization of Personal Protective Equipment with Idle Laboratory Biosafety Cabinets During the COVID-19 Pandemic. el Cleveland Clinic Lerner Research Institute y la Case Western Reserve University School of Medicine Declaración de Posición de la CIE sobre el uso de la radiación ultravioleta (UV) para gestionar el riesgo de transmisión de la COVID-19 http://cie.co.at/publications/cie-position-statement-use-ultraviolet-uv-radiation-manage-risk-covid-19-transmissi

Ventajas

La seguridad es lo primero

Elementos de seguridad perimetral para protección de los pasajeros. Certificación de nivel de desinfección por laboratorio independiente. Protocolos de seguridad y coordinación con operaciones y comunicación a los viajeros incluidos en el servicio.

Gran alcance

Con una configuración básica se puede garantizar una exposición a la luz de un porcentaje significativamente alto del vehículo. El impacto de zonas residuales de sombra en superficie se minimiza con el efecto de desinfección eficaz del aire que consigue el UVC.

Automatización

Audita de manera eficaz y automática las intervenciones y grado de desinfección de las zonas de cobertura. Intervenciones programadas en cabeceras, puntos de servicio o ante ciertos eventos (tras el uso del inodoro) para conseguir una mayor frecuencia de desinfección durante la jornada.

Mayor productividad

Eliminación de procesos manuales y de material fungible (nebulización). Mínimo mantenimiento una vez instalado. Alto retorno de la inversión en el medio plazo frente a otros sistemas.

Características técnicas

  • Leds UV-C alta potencia* en lámparas con protección IP (opcional).
  • Radiación de 290 mW (Peak Wave Length 275nm) que garantiza desinfección 99,9% para SAR-COV-2**.
  • Centralita de control y plataforma de gestión, configuración y auditoría remota. Coordinación integrada y optimizada a través de BLED|myCated en aquellas flotas con servicio BLED de conducción activado.
  • Batería de dedicada. No precisa vehículo con motor arrancado.
  • Exhaustivas medidas integradas de seguridad que imposibilita cualquier activación no deseada.
TUSSAM buses
Comienzan los primeros demostradores en el Transporte Público de Sevilla (TUSSAM).

Solicita una propuesta personalizada

Bled sticker